Comenzaron los reconocimientos médicos del C.H. Molina Sport en el Hospital Perpetuo Socorro
30 octubre, 2019
CE BCN Tsunamis vs C.H. Molina Sport: la Liga Élite se reanuda tras el parón liguero
8 noviembre, 2019

Abraham Melián: «Alejandro Molina siempre me ha dado todas las facilidades para trabajar»

El entrenador del Club Molina Sport lograba recientemente clasificar por primera vez en la historia del club grancanario a una patinadora, Elka Losa, para disputar el Campeonato de España de Patinaje Artístico en categoría Alevín

A sus 31 años, Abraham Melián, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se confirma como uno de los mejores entrenadores de Patinaje Artístico del archipiélago, respondiendo a la confianza otorgada por el presidente del Club Molina Sport, Alejandro Molina, con el gran papel de Elka Losa tanto en el Campeonato de Canarias como en el de España de su categoría.

Una vida ligada al Club Molina Sport

«Llevo 8 años ejerciendo como entrenador, me ofrecieron la oportunidad en el Club Molina y no pude dejar de aprovecharla. También me saqué el título de juez de patinaje a nivel regional».

«El Patinaje Artístico me brinda la oportunidad de tener un 6º sentido, un sentido del equilibrio en el que te conectas con tu propia habilidad sobre los patines y cuando logras equilibrarlo todo se pueden hacer cosas increíbles y muy bonitas».

«Fui patinador desde los 12 años hasta los 22».

El largo camino de Elka Losa hasta el Campeonato de España

«Con Elka Losa llevo trabajando ya 4 años, empezó con 6 años».

«Para conseguir un éxito como el que ella ha logrado son necesarios 3 pilares: el entrenador, que la alumna esté 100% volcada con el patinaje y que los padres entiendan que deben de estar predispuestos para que la patinadora pueda entrenar todas las horas que realmente necesita para lograr su objetivo».

«Si uno de esos 3 pilares falla es imposible sacar a una patinadora para un Campeonato de España».

«Como todos los entrenadores con sus patinadoras, nosotros tenemos una relación de amor – odio, porque queremos exprimir a nuestro deportista y para ello es necesario apretar al máximo y en ocasiones uno puede que apriete demasiado y tenemos posteriormente que recular, porque es una relación de equilibrio en la que todo se deposita en una balanza, adaptándonos ambos al ritmo del otro, es un baile entre los dos».

«Es necesario que haya una compenetración plena entre los dos y que ella se sienta segura en todo momento conmigo, porque sino no sería posible exigirle como la tengo que exigir».

«Elka está entrenando una media de 5 horas diarias, descansando tan solo el domingo».

El trabajo duro tiene su recompensa

«Ha visto recompensado su trabajo con la que ha sido su primera participación en un Campeonato de España, logrando además una meritoria 19ª posición con varios elementos que no se los contaron por pequeños fallos de ella en la ejecución, que si no se hubiesen producido hubiera podido estar en el Top 6 de las mejores patinadoras de España».

«Para mí también fue una experiencia nueva, porque es la primera patinadora entrenada al 100% con mi técnica, que la he podido llevar a un Campeonato de España».

Unos comienzos complicados y el apoyo de Alejandro Molina

«Cuando yo llegué al Molina, existía una técnica que había impuesto la entrenadora anterior, que era totalmente diferente a la mía, por lo que tuve que limpiar todo lo que creí que había que mejorar y el poder clasificar a Elka para un Campeonato de España, solo es posible cuando la patinadora ya está totalmente vinculada a tu técnica para poder avanzar».

«Alejandro Molina siempre me ha dado todas las facilidades para trabajar, siempre ha entendido el sacrificio que conlleva el trabajo de cada deportista, porque el Patinaje Artístico va más allá de la pista, requiere de un físico muy explícito por la aerodinámica y eso implica un régimen de alimentación muy estricto».

«La alimentación dentro de unos parámetros me gusta tratarla siempre primero con la deportista para intentar ajustar el régimen a sus gustos».

«Suelen tener una alimentación alta en grasas y en proteínas y baja en carbohidratos».

Su experiencia personal en el Campeonato de España

«Estuve bastante nervioso durante el Campeonato de España, porque era la primera vez que se aplicaba un nuevo sistema de puntuación, llamado rollart, semejante al patinaje sobre hielo y era mi primera coreografía con ese sistema».

«Elka obtuvo un 24.30 de puntuación y se quedó cerca de las mejores».

El futuro

«Estoy cómodo y toda la cantera más o menos tiene ya asimilada la técnica y eso hace que no tenga que estar tocando demasiadas cosas».

«Además de Elka este año llevaremos a un par más de patinadoras, hay una cantera de 5 o 6 niñas que comienzan a despuntar y están siguiendo los pasos de ella, que en cierto modo es la pionera, la acompañaron en el viaje al Campeonato de España y todos nos vamos adaptando poco a poco».

«No suelo trabajar mucho con objetivos, aunque ellas tienen que ganar ahora el Campeonato de Canarias, al estar Elka entre las 22 mejores de España ha conseguido una plaza extra para el próximo Campeonato de España en categoría Alevín e intentaremos que esa 2ª plaza pueda recaer también en una patinadora de nuestro Club».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar