El CH Molina Sport, un histórico de la Liga Élite
30 marzo, 2020
Recordando a … Christian Betancor
3 abril, 2020

Abraham Melián: «Durante este confinamiento se echa mucho en falta la vida sobre ruedas»

El entrenador de Patinaje Artístico del CH Molina Sport nos habló desde la intimidad de su hogar de su método para mantener a sus alumnos/as en forma a pesar del confinamiento por el COVID-19, lo que le ha obligado a tirar de imaginación para hacer entrenamientos didácticos y originales que ayuden  a su equipo a sobrellevar de la mejor manera el encierro en sus hogares

Abraham hace especial hincapié en la necesidad de controlar la nutrición al máximo durante el confinamiento, para contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo en una situación anómala y nunca antes conocida en nuestro país y que afecta especialmente a los deportistas, al sufrir un cambio radical en cuanto a sus hábitos durante estos días.

¿Qué rutina estás siguiendo durante el confinamiento?

«Me considero una persona muy esquemática y cuadriculada y en el caso de este confinamiento considero que lo más importante es la alimentación».

«Intento mantener un ayuno de 16 horas, cenando temprano y directamente almorzando».

«A la semana hago también un ayuno de 24 horas».

«Llevo una alimentación muy alta en cuanto a proteínas y grasas, al tiempo que es muy baja en cuanto a carbohidratos».

«Me gusta mucho leer y aprovecho el tiempo para trabajar en algunos proyectos que por falta de tiempo tenía un tanto pospuestos, tanto de coreografías como de la preparación de futuras competiciones».

«Hago un seguimiento a mis patinadoras».

«Procuro hacer mucho ejercicio en casa. Soy bastante deportista y cada día intento enfocarlo a mi trabajo; de esta manera un día me toca el tren superior, otro día el tren inferior, abdominales, …».

«También tengo mi tiempo de descanso y para la meditación y el análisis de mi situación laboral actual».

¿Qué entrenamiento estás haciendo en casa?

«Son entrenamientos guiados por los canales de YouTube de deportistas que me gustan e intento trabajar con las cosas que tengo a mano».

«Hago también un poco de pilates y yoga».

¿Mantienes el contacto con los patinadores/as del club?

«Mantengo un contacto constante con mis patinadoras».

«Soy una persona muy activa y desde que se conoció la noticia de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, cree un grupo con las patinadoras que querían seguir trabajando en sus casas para no perder la rutina».

«Habitualmente damos clases online, también hacemos directos a través del Instagram y seguimos una página web que se llama Yo patino en casa, que está muy orientada a los patinadores de artístico y mando deberes relacionados con el spinner, que consiste en hacer piruetas en un espacio reducido».

«Intento seguir formándolas como patinadoras recurriendo a la originalidad, ya que es lo que nos toca hacer a todos los formadores en esta situación que nos ha tocado vivir».

¿Qué consejos le has dado a tus alumnos/as para poder mantener su forma física durante el confinamiento?

«Debemos de partir de la base que son personas acostumbradas a hacer mucho deporte, a quemar muchas calorías y a desconectar a través del deporte; por lo que intento orientarlas durante este confinamiento, que sigan trabajando y manteniendo un mínimo de 3 horas al día de entrenamientos, algunos seguidos telemáticamente por mí y otros enviándoles vídeos que les sirvan de ayuda para poder hacer los ejercicios».

«También intento que le den una gran importancia al tema de la alimentación, porque son muchas horas al día las que permanecemos parados durante el confinamiento y los deportistas no están acostumbrados a esta situación, lo que les puede llevar a tener una ansiedad alimenticia».

«Les hago ver la necesidad de reducir al máximo las visitas a la nevera y a la despensa, que sean conscientes de que son deportistas no solo en la pista, sino también fuera de ella, que es donde más cuesta».

«Estoy en este sentido muy contento porque mi equipo está respondiendo a la perfección».

«Trabajo con un nutricionista y con varias personas que me ayudan en la preparación física, como por ejemplo contorsionistas que me ayudan a mejorar la elasticidad, personas que trabajan el fondo físico y la aceleración del ritmo cardíaco. En este sentido sigo guiándome por ellos y seguimos trabajando».

¿Qué es lo que más echas de menos durante el confinamiento?

«Echo mucho de menos el deporte y la vida en un pabellón».

«Al final somos una familia y se echa mucho en falta la vida sobre ruedas, el poder estar en contacto con tu deporte y tu hobby».

«Echo mucho de menos a mis alumnas, porque al final mantengo con ellas una relación que trasciende la mera relación entrenador-alumnos».

¿Cómo has recibido la noticia de la prolongación del estado de alarma durante otros 15 días?

«Era una noticia que me la imaginaba, ya que normalmente suelo ponerme en lo peor y sabía que esta situación se prolongaría durante prácticamente todo el mes de abril y por esa razón ya había elaborado un plan de entrenamientos para todo el mes».

«Espero que todo esto pase y para ello es importante quedarse en casa y transmitir seguridad».

¿Qué película, serie y/o libro recomendarías?

«No soy muy de televisión, ni de series».

«Hay dos géneros cinematográficos que me gustan: la comedia y el terror. De vez en cuando veo alguna película de esos géneros para entretenerme un poco, pero soy más de leer».

«Leo muchos libros policiacos, aunque también me gusta la lectura más profunda, como la de Eckhart Tolle, de quien estoy leyendo en estos momentos El poder del Ahora«.

¿Con quién mantienes más contacto por WhatsApp?

«Principalmente con mis alumnas, incluso más que con mis familiares más cercanos».

«Soy una persona muy exigente, pido deberes vía online, en gran medida para evitar que pierdan la condición física».

¿Cuál es la red social que más utilizas?

«La red social que más utilizo es el Instagram, aunque últimamente también me estoy moviendo bastante por el Facebook».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar