Recordando a … Edu Montesdeoca
27 abril, 2020
El CH Molina Sport se corona como campeón de la Liga Élite 2019 – 2020
2 mayo, 2020

Aitor Paisán: «Esta situación nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort para adaptarnos»

El preparador físico del CH Molina Sport, Olímpico y Canterbury, representó a nuestro club en la mesa redonda online organizada por 3COM Marketing, en la que se analizó el trabajo a realizar por los preparadores físicos y fisioterapeutas con sus deportistas, así como el futuro de la competición en deportes tan diferentes como el fútbol, baloncesto, BSR, voleibol, balonmano, futsal, hockey hierba y hockey línea

Los handicaps a superar en su día a día durante el confinamiento

“Me he encontrado con distintos handicaps a superar a la hora de entrenar a mis jugadores, ya que tengo desde jugadores que cuentan con piscina en su casa, hasta jugadores que viven en pisos de 60 metros cuadrados; jugadores que tienen un gimnasio en casa y otros que no tienen absolutamente nada con lo que trabajar”.

“Siempre hay jugadores a los que les gusta entrenar y jugadores a los que no les gusta tanto, es algo que sucede no solo durante el confinamiento, sino durante toda la temporada”.

Tres deportes diferentes

“En el caso del voleibol y el baloncesto, como han cancelado las temporadas, me estoy centrando en realizar entrenamiento compensatorio, preventivo, trabajo de fuerza con autocargas y con cargas, adaptándome a los materiales de los que disponga cada jugador o jugadora”.

La creatividad al poder

“Esta situación nos ha llevado a tener que salir de nuestra zona de confort y mirar un poco más allá, estrujándonos las neuronas para aprovechar al máximo los medios de los que disponga cada jugador para mantener su estado de forma”.

El control de la carga

“Otro problema al que nos enfrentamos es el del control de la carga, pero nos tendremos que fiar en este sentido de la percepción subjetiva del esfuerzo que tenga cada jugador en cada caso”.

“Respecto del control de la carga solo me cabe la posibilidad de creerme a los jugadores y a la vuelta del trabajo tras el confinamiento ya valoraremos individualmente como está cada uno”.

 

El trabajo de prevención

“Hemos trabajado mucho en el trabajo preventivo de lesiones, es algo básico pensando en el retorno de la competición”.

“En cuanto al trabajo de prevención de lesiones me centro en el historial particular que tenga cada uno de ellos, trabajando en los déficits que puedan tener ”.

“En el caso del hockey me centro sobre todo en los problemas que suelen tener los patinadores en los aductores”.

Trabajo concreto con el Molina Sport

“En el caso del hockey línea, al estar todavía abierta la posibilidad de retomar la competición, intento mantener abiertas las demandas metabólicas que puedan tener los jugadores, la RCA, la capacidad de repetir esprines, …, a través de HIIT, porque en muchos casos no pueden hacer desplazamientos y por esa razón les mando ejercicios cortos de alta intensidad para intentar mantener la forma de todos ellos”.

“Los entrenamientos estoy realizándolos individualmente con cada deportista. De manera grupal no lo he hecho hasta el momento. Cuando he tenido que mandarles algo que hacer al grupo, como por ejemplo un trabajo interválico, se lo mando y ellos lo hacen”.

La dificultad de retomar la competición

“Es complicado retomar la competición, porque para empezar tendrían que regresar los jugadores de sus distintos lugares de origen y hacer una pretemporada a pesar de que ellos han estado intentando mantenerse bien físicamente, antes de poder competir”.

“Tengo muchas dudas de que se pueda llegar a jugar esa Final Four por el título, aunque estaremos preparados para ello porque no nos queda otra y si finalmente se juega iremos a por todas, porque es una oportunidad única para todos nosotros”.

“En un posible retorno será muy necesario durante la pretemporada darle mucha caña a los conceptos técnico, tácticos, por parte de los entrenadores”.

El objetivo primordial

“Nuestro objetivo es minimizar al máximo la pérdida de forma de nuestros jugadores, pero estamos seguros que gran parte de ese estado de forma se va a perder”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar