El CH Molina Sport paga el resacón copero en Valladolid
15 febrero, 2020
El Polideportivo García San Román acoge la gran fiesta del Hockey Línea Autonómico
21 febrero, 2020

Aitor Paisán: «Me siento orgulloso de formar parte del proyecto deportivo del CH Molina Sport»

Conocemos un poco más en profundidad al preparador físico del CH Molina Sport, vigente líder de la Liga Élite de Hockey Línea y campeón de la Copa del Rey; uno de los principales artífices del gran rendimiento ofrecido por el equipo en esta histórica temporada

Natural de La Laguna (Tenerife) es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuenta con un máster en gestión de alto rendimiento en equipos deportivos en el INEFC de Cataluña.

En su dilatada trayectoria profesional ha estado a cargo de distintos equipos deportivos en diferentes deportes; destacando en sus últimos 3 años su trabajo en el Unión Viera, en el Real Club Victoria, en el JAV Olímpico de la Superliga de Voleibol Femenina, en el Canterbury Academy de Basket además de su formidable trabajo en el CH Molina Sport desde hace 3 años.

Aitor se caracteriza por ser un profesional al que le gusta salir de su zona de confort para probar otros deportes, lo que a su vez le ha ayudado durante todos estos años a crecer como profesional.

¿Por qué decidió ser preparador físico?

«Lo cierto es que es un gremio complicado y más en Canarias, ya que no está demasiado bien pagado en una época de crisis económica como la que vivimos actualmente y que afecta a los ingresos económicos percibidos por los clubes».

«Es una profesión que me apasiona, me hace sentir vivo y percibo como me permite crecer día a día como profesional, porque cada semana es un nuevo reto para mí».

¿Cómo fue su llegada al CH Molina Sport?

«Hace 3 años tuve un encuentro casual con Alejandro Molina, el presidente del club, en el centro de rehabilitación en el que trabajo, me habló de su proyecto deportivo y surgió la oportunidad de convertirme en el preparador físico del equipo, me llamaba mucho la atención trabajar en el Hockey Línea y me atrajo enormemente su proyecto, surgió el feeling y no tardamos en llegar a un acuerdo».

¿Cuáles son las diferencias específicas del Hockey Línea en cuanto a la preparación física con respecto a otros deportes?

«El patrón de movimiento es diferente al del resto de los deportes de equipo, básicamente porque van en patines y manejan un stick».

«La prevención de lesiones también tiene sus diferencias ya que las patologías que se presentan son bastante diferentes a las del resto de los deportes de equipo».

«Las demandas fisiológicas en este deporte se orientan a la necesidad de repetir esfuerzos de alta intensidad en un espacio reducido de tiempo».

¿Qué caracteriza a un jugador de Hockey Línea?

«La técnica juega un papel muy importante, por lo que el jugador de Hockey Línea debe de ser muy habilidoso».

«En cuanto a demandas físicas, cuanto más explosivo y rápido sea, siempre va a ser mejor, sobre todo si es capaz de mantenerlo hasta el final del partido, porque esa circunstancia le puede permitir marcar las diferencias en el partido».

«Debe estar bastante fuerte para tener capacidad de absorber los contactos con los rivales».

«Lo más importante es que sea capaz de tomar buenas decisiones en las distintas situaciones de juego. Debe de saber cuando debe dormir el puk, cuando debe pasarlo, cuando debe de tirar,…, son muchas decisiones del juego que debe de dominar bien para poder tomar decisiones rápidas y no fallar».

¿Cómo se planifica una temporada en una competición tan exigente como es la Liga Élite?

«Varía mucho en función de cada semana, en función del rival al que tengamos que enfrentarnos y los resultados anteriores».

«Trabajamos 3 días a la semana: el lunes hacemos un trabajo regenerativo y de prevención de lesiones o se entrenan las demandas metabólicas de este deporte; el martess entrenamos la fuerza y el jueves suelo hacer una transferencia de la fuerza hacia el gesto técnico y mucho trabajo de velocidad».

¿Cómo es su relación con el entrenador, Zack Pettersson?

«Mantengo una buena relación profesional con él. Confía plenamente en mi trabajo y en ese sentido siento que me da mucha libertad para trabajar».

¿Cuál es la clave del éxito esta temporada en la Copa del Rey con respecto a las temporadas anteriores?

«Creo que estriba en la confección de la nueva plantilla, el equipo cuenta con un mayor talento individual y además hay una buena cohesión de grupo entre todos los jugadores; creo que esa es la gran fórmula para ganar títulos».

¿Qué sintió cuando Pawel Zasadny levantó el trofeo de la Copa del Rey?

«Me sentí muy orgullosos de los chicos, porque trabajan duro cada día para mejorar, son todos ellos buenos chicos y me sentí muy feliz por ellos».

«Me siento además orgulloso de poder formar parte de este proyecto y de poder aportar mi granito de arena».

¿Qué objetivos se marca a nivel individual?

«Soy muy ambicioso y en ese sentido mi objetivo es preparar a los jugadores físicamente para ganar cada partido, que estén siempre al 100% para que puedan ganar a final de temporada la Liga Élite».

«El objetivo principal que me marco esta temporada es que podamos traer el título de la Liga Élite por primera vez a Gran Canaria».

«A medio plazo quiero seguir mejorando cada día profesionalmente y poder acompañar al equipo la próxima temporada por Europa».

¿Se sueña con el título de la Liga Élite?

«Más que en un sueño creo que se ha convertido en un objetivo factible de poder luchar por él».

¿Le ha sorprendido la repercusión mediática alcanzada por el equipo esta temporada?

«Me ha sorprendido porque se desconoce bastante la existencia de un equipo de Hockey Línea canario que compite al máximo nivel nacional y está bien que se haya generado este interés por parte de los MMCC de los éxitos deportivos que está consiguiendo el equipo, ya que es un buen momento para difundir este deporte en la isla».

«Está muy bien que se reconozca el trabajo que hay detrás del equipo y además es un hito que un equipo grancanario con un presupuesto tan reducido y con la humildad que trabaja, haya podido ser campeón de la Copa del Rey y esté además optando a ganar el título de Liga».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar