El presidente del CH Molina Sport analiza las ventajas de la obra de acondicionamiento y techado de la pista exterior del Polideportivo Carlos García San Román, que pretende en un futuro convertirse en el Centro de Patinaje de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
15 años de lucha han obtenido sus frutos. Con el apoyo del Alcalde Augusto Hidalgo y del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Aridany Romero, la ejecución del proyecto de la obra de acondicionamiento y techado de la pista exterior del Polideportivo Carlos García San Román es toda una realidad, con el mes de marzo como objetivo para poder contar con una pista homologada a nivel nacional para la práctica tanto del hockey línea como del patinaje artístico.
La larga travesía del CH Molina Sport para contar con una segunda pista homologada
«Llevamos esperando aproximadamente unos 15 años a que se pusiera en marcha este proyecto, en los que hemos estado peleando para poder disponer de una pista que nos permita desarrollar el trabajo de la base en la modalidad de hockey línea en unas condiciones dignas, para lograr en un futuro a medio plazo que de sus frutos».
«La pista que ya se está desmontando tenía un piso de terrazo, que resbalaba en exceso para la práctica del hockey línea, además al estar descubierta, tanto el sol como la lluvia dificultaban la práctica de nuestro deporte».
«La falta de condiciones de la pista dificulta enormemente el trabajo con los equipos de base, porque al resbalar se producían constantes caídas».
«En unos meses podremos ver después de tantos años una pista con un piso adecuado, que será el mismo que el que tenemos en la pista interior, con un vallado de hockey línea, que además estará techado con una carpa grande, con los laterales abiertos, lo que permitirá que esté ventilada. Esperemos que la lluvia no entre en la pista, aunque para bien o para mal tampoco son tantos los días lluviosos en la isla a lo largo del año».
Dos pistas homologadas para albergar eventos nacionales e internacionales
«Este proyecto se ha convertido en toda una realidad fruto de la constancia, de presentar escritos, de quejarnos, de mostrar el trabajo que íbamos a poder realizar con la base y teniendo el equipo en la máxima categoría, siendo un referente tanto a nivel nacional como europeo, como único representativo en Canarias, creo que ya nos merecíamos esta segunda pista, ya que seguiremos contando también con la pista interior, para seguir haciendo ese trabajo tan importante con la base y poder organizar eventos a nivel nacional e internacional de primer nivel, sin olvidarnos de los eventos de base, pudiendo mostrar a todos los padres de esos niños y niñas de las categorías de base, que nuestro deporte está creciendo muchísimo a nivel mundial».
«Hasta el momento la única pista homologada en Gran Canaria para la práctica del hockey línea a nivel nacional era la pista interior del Polideportivo Carlos García San Román, porque la exterior al no tener techo no podía ser utilizada para eventos nacionales, aunque se admitía su uso para la celebración de eventos insulares, pero de todas maneras los partidos de las ligas autonómicas los celebrábamos en la pista interior, porque no podíamos arriesgarnos a que las inclemencias del tiempo afectasen a la competición».
«Con la nueva pista se podrán jugar dos partidos paralelos, con la ventaja que eso supone para los equipos participantes, no teniendo que ir corriendo y acortando los cronos para que todos los equipos puedan jugar».
La implicación de Augusto Hidalgo y de Aridany Romero
«Durante estos años han sido 5 Concejales de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con los que hemos tenido que pelear hasta llegar a este momento año tras año. Ya en su momento tuvimos que pelear mucho para que la pista interior reuniera las condiciones requeridas en las bases de competición para que fuese apta para la competición del hockey línea a nivel nacional y durante muchos años sufrimos sanciones económicas. Carlos Ester, el Concejal de Deportes que había en aquel momento fue el que dio el paso y nos echó una mano».
«Durante estos últimos años en los que hemos insistido a Aridany Romero para hacerle ver la importancia de contar con una pista exterior apta para las competiciones nacionales de hockey línea y para patinaje artístico, que como mínimo dispusiera de su techo, para protegerlas de la lluvia y del sol. El año pasado retomamos las conversaciones y tenemos que agradecerle mucho que tras ganar la Copa del Rey, tanto el Alcalde como él nos recibieron y me confirmaron que este proyecto estaba incluido en los presupuestos del 2021 y que se iba a realizar, como así ha sido».
El plazo de ejecución previsto de la obra y la incidencia en el trabajo diario con la base
«Como todo proyecto tiene un plazo previsto de ejecución que esperamos que se cumpla y que en principio está previsto que pueda finalizarse en marzo».
«La obra lógicamente está afectando bastante al trabajo diario con las categorías de base, teniendo en cuenta la cantidad de niñas que tenemos en el club practicando patinaje artístico. Los niños del hockey línea escapan un poco porque hemos podido lograr que dos días a la semana puedan entrenar en la pista interior y también hacemos algún que otro entrenamiento de tecnificación sin patines».
«Sólo un grupo de patinaje artístico tienen un día a la semana en el que pueden entrenar en la pista interior. Se trata de un grupo de competición, que vienen a entrenar unas 8 o 9 horas semanales. Necesitan entrenar para mantener su nivel y más en estos momentos en los que nos encontramos inmersos en plena competición autonómica».
«En el club contamos con algunas niñas que ya compiten incluso a nivel nacional en la categoría de patinaje artístico y quieras que no es un deporte individual, que necesitan una constancia en los entrenamientos que no está siendo posible y hemos tenido que quejarnos por ello».
«Nos han ofrecido un espacio en unas instalaciones, pero que no reunían las condiciones necesarias para la práctica del patinaje artístico, al tener un piso excesivamente abrasivo, con peligro de sufrir caídas. Nos estamos apañando como buenamente podemos en el Cono Sur, aunque seguimos pidiendo alguna solución, pero de momento no nos han ofrecido nada más».
«Hemos solicitado poder entrenar los sábados en la pista interior de San Román, pero hasta la fecha no nos han concedido ningún sábado».
Una pista compartida con el voleibol
«La pista interior del García San Román es utilizada por nuestro club para la práctica de las disciplinas de hockey línea y patinaje artístico, pero también hay dos clubes de voleibol que también hacen uso de la instalación, si bien consideramos que su disciplina deportiva pueden desarrollarla en cualquier otra instalación deportiva, porque en casi todos los pabellones que pertenecen al Ayuntamiento se pueden practicar todas las disciplinas indoor (fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano), pero no el patinaje ni el hockey».
«Debemos de tener en cuenta que una vez terminada la obra de la pista exterior tanto el espacio como el tiempo a repartir para su uso seguirá siendo el mismo que el que había antes de acometer la misma, con la única diferencia de que la pista va a ser mejorada y contará con una cubierta».
Las necesidades y los horarios de entrenamientos no cambiarán tras la ejecución de la obra
«La incidencia de la mejora de la pista redundará en la mejora de las condiciones de entrenamientos de los equipos de base».
«En breve el CH Molina Sport presentará un proyecto para que la otra parte del pabellón que permanece abierta tras la reforma, pueda contar también con una pista circular con un tejado, además de una segunda pista rectangular con un tejado a dos aguas, que permita al Polideportivo Carlos García San Román ser el centro de patinaje de Las Palmas de Gran Canaria».